Asistencia Psicológica en la Infertilidad y en los Procesos de Reproducción Asistida - Psicóloga Ana Cristina Angelkos

Asistencia Psicológica en la Infertilidad y en los Procesos de Reproducción Asistida – Psicóloga Ana Cristina Angelkos

Con una misión de crear conciencia a la parte de la infertilidad que generalmente no se habla, la psicóloga Ana Cristina Angelkos nos aceptó una entrevista para hablar de su labor con parejas o mujeres que tienen dificultad para concebir.

P ¿De qué se trata la asistencia psicológica en la infertilidad y en los procesos de fertilización?

ACA – La infertilidad y las pérdidas de embarazos generan sensaciones de malestar, ansiedad, frustración, temor, decepción y a veces pueden desencadenar una depresión. Yo brindo apoyo a la mujer o a la pareja durante los procesos de evaluación, diagnóstico, toma de decisiones y tratamiento. De ser requerido se puede extender durante el embarazo.

PP – ¿Generalmente trata a parejas o individuos?

ACA – Idealmente se trata a la pareja. Generalmente se trata más a las mujeres, aunque el tratamiento está diseñado para parejas. Las causas de la infertilidad pueden ser por problemas en el sistema reproductor de la mujer, del hombre o de ambos; pero a nivel emocional, cuando una pareja se enfrenta a la infertilidad, generalmente las mujeres tienden a verse más afectadas en la parte emocional, relacional y social, pues suele haber sentimientos de culpa o fracaso. En los hombres también se presentan estos sentimientos, pero son canalizados de forma diferente, con lo que recurren menos a la asistencia.

PP – ¿Aproximadamente cuántas sesiones dura un tratamiento de asistencia psicológica para estos casos?

ACA – Generalmente se necesitan entre cuatro y cinco sesiones durante el tratamiento. Las sesiones son espaciadas en tiempo de acuerdo a la necesidad de la/s persona/s. La literatura del IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad, institución en la que laboro como psicóloga), dice que muchas mujeres necesitan entre dos y tres sesiones para disminuir su ansiedad y asistirle en la toma de decisiones con respecto a su tratamiento. Pero realmente depende mucho de la persona porque cada situación es única.

PP – Hay distintos tratamientos para la infertilidad. ¿Cómo varía el efecto que éstos tienen en la pareja?

ACA – Mientras más complejo y agresivo sea el tratamiento, mayor dificultad en lo emocional para la pareja. El concebir un hijo es algo natural, pero cuando una pareja se somete a un tratamiento se vuelve forzado y planeado y eso atribuye al estrés que, a su vez, influye en la incapacidad de concebir.

PP – ¿Qué situaciones pueden influir en la toma de decisión sobre un tratamiento?

ACA – La negación de recibir un óvulo o un espermatozoide donado si fuera el caso, ambivalencia si realmente quiere un hijo o no, culpabilidad de la idea de reemplazar a un hijo con otro cuando hubo una pérdida previa, para mencionar algunos.

PP – ¿Qué factores son importantes analizar al decidir si embarcarse en un proceso de reproducción asistida?

ACA – Como estándar mínimo se deben evaluar tres cosas: Nivel de ansiedad, presencia de depresión o síntomas depresivos y cómo el estrés de la infertilidad afecta a la pareja. Son tres factores que afectan mayormente a las parejas con problemas de fertilidad y que podrían dificultar el proceso de tratamientos.

La ansiedad hace que haya mayor desesperación por alcanzar el éxito, poniendo mucha presión en la pareja; la depresión puede hacer que se pierda la motivación y la esperanza, las cuales son importantísimas en el proceso, y el estrés puede alienar a la pareja de sus redes de apoyo. Por ejemplo, una pareja puede evitar ir a lugares donde hay niños o situaciones sociales donde saben que les van a preguntar “y, ¿para cuándo?”.

Para mí también es sumamente importante evaluar los duelos que se relacionan con la fertilidad. Por un lado, la misma infertilidad es una pérdida. Pensaste que tenías algo (la fertilidad) y te encuentras con la realización que no es así. También existe la posibilidad que haya habido pérdidas de embarazos que provoquen culpa de reemplazar un hijo o miedo de pasar por una situación similar.

PP – ¿Cómo se maneja la falla de un tratamiento o el tener un aborto espontáneo cuando sí se logró la concepción?

ACA – La pareja toma una decisión con el doctor sobre si volver a intentarlo o no. Sin embargo, es científicamente comprobado que el estrés y la ansiedad influyen negativamente en la concepción. Las mujeres presentan alteraciones hormonales y los hombres tienen bajones en la cantidad o calidad de los espermatozoides en el momento de la eyaculación. Los hombres también pueden tener dificultad para eyacular al encontrarse en situaciones en donde deben hacerlo pero no son las ideales, como el tener relaciones sexuales adhiriéndose a un horario y no a la espontaneidad del acto, o tener que masturbarse para eyacular en una clínica en donde pueda no sentirse cómodo. Con el apoyo psicológico se bajan los niveles de estrés. Adicionalmente cuando una pareja está muy desesperada, desesperanzada y estresada, es importante considerar la posibilidad de detener el tratamiento, aunque sea por un rato, para lograr restablecer la tranquilidad dentro del individuo o la pareja para luego volver a intentarlo.

PP – ¿Cómo influye la percepción social en la infertilidad?

ACA – La infertilidad es mucho más común de lo que se piensa, pero hay mucho estigma con el tema y por eso no se habla mucho. Culturalmente, lo esperado es casarse y tener hijos y el no poder lograrlo es considerado por algunos como un fracaso. A raíz de esto, muchas personas dejan de buscar el apoyo emocional del que se puedan beneficiar. A pesar de ser común, la infertilidad es muy solitaria.

PP – ¿Alguna recomendación para personas que puedan estar atravesando una dificultad con su fertilidad?

ACA – La principal recomendación sería buscar ayuda médica si se ha estado intentando concebir por un año sin éxito (o seis meses si se es mayor de 35 años). Una vez realizados exámenes médicos y recibido el diagnóstico, mantener la esperanza y la calma pensando en que la problemática tiene solución.

Los procesos de reproducción asistida pueden ser estresantes y prolongados por lo que buscar un espacio de contención emocional que ayude a afianzar los deseos de la pareja y a manejar las expectativas y resultados del tratamiento es importante.

Pero lo más importante aún es recordar que hay una esperanza, que la infertilidad puede ser superada y que es un tema de pareja, no de un individuo.

La psicóloga Ana Cristina Angelkos se graduó de la Licenciatura en Psicología en la USMA en el 2005 y obtuvo su maestría en Psicología Clínica en la Universidad Católica de Chile en el 2008. En el 2016 obtuvo una sub-especialización en Psicología de la Infertilidad.

Desde el 2015 trabaja en IVI (Instituto Valenciano de Infertilidad) como terapeuta para el apoyo de parejas y también trabaja en los Consultorios Médicos Royal Center en el “Centro Integral de Bienestar Mental” donde se brinda asistencia a niños y adultos con un equipo de Psicólogos y Médicos Psiquiatras.

Si desea contactarle puede hacerlo al 6550-7000 o a anacangelkos@hotmail.com o ana.angelkos@ivi.es