Adicción - Psicóloga Ángela Rodríguez

Adicción – Psicóloga Ángela Rodríguez

PP– ¿Qué es una adicción?

AR – La adicción es una enfermedad crónica que se caracteriza por ser obsesiva ya que para el adicto las drogas ocupan un lugar primordial en su vida. Su pensamiento y conducta gira en torno a ella tratando de contestar preguntas como: cómo, cuando y donde conseguirlas o usarlas; búsqueda o consumo compulsivo, ya que no puede resistirse a ellas ya sea de forma social o a solas. Además se tiene una pérdida de control; una vez consume por primera vez, no puede parar. Una vez no es mucho y mil no son suficientes para él. A pesar de esto, se autoengaña pensando que puede controlar su consumo.

PP– ¿Cuándo se considera que una conducta deja de ser “normal” y se vuelve una adicción?

AR – Se puede considerar una adicción cuando hy pérdida de control y se va creando dependencia psicológica o física, y ya no solamente hay pérdida de interés por otras actividades o relaciones, sino que muchas veces consumen para olvidar problemas emocionales convirtiéndose en una “solución” de escape.

PP– ¿Cuáles considera que son las adicciones más comunes en nuestra sociedad?

AR – Según lo que he visto en consulta, el consumo de cocaína y alcohol lideran la lista.

PP– ¿Toda persona que consume drogas se considera adicta?

AR – La creencia que todo aquel que consume es adicto es completamente falsa. Para considerar a alguien adicto hay ciertas características de personalidad o estados emocionales que se deben cumplir.

PP– ¿Cuáles son las causas de la adicción?

AR – Muchas veces la adicción es un problema de personalidad (baja autoestima por ejemplo) o un estilo de afrontamiento inadecuado ante las dificultades cotidianas. Las adicciones psicológicas inician con la vulnerabilidad, actividades placenteras y presión social, y se mantienen con déficit de autocontrol y del control de los impulsos, dependencia y falta de actividades gratificantes.

PP– ¿Cuáles son las consecuencias de la adicción?

AR – La impulsividad, la disforia, la intolerancia a los estímulos placenteros tanto psíquicos como físicos y la búsqueda exagerada de sensaciones.

PP– ¿Usted considera la conducta adicta una enfermedad como tal o un síntoma de otro trastorno? (Como respuesta a una dificultad para poder lidiar con algun desequilibrio)

AR – Ambas, ya que la persona puede contar con la enfermedad de la adicción, pero también podemos hablar de una patología dual. Y en el ultimo caso no sabemos muchas veces cual llega primero; Si el trastorno o la adicción.

PP– ¿Cuáles son los tratamientos?

AR – Existen distintos tipos de tratamientos. Lo importante es saber que debe ser un proceso integral ya que cada caso tiene un progreso diferente. No existen fórmulas mágicas. Este tema debe manejarse con mucho cuidado ya que el progreso siempre es una motivación y si se les miente acerca de esto se sentirán frustrados y pueden sufrir una recaída. Entre los tratamientos están los internados, el tratamiento ambulatorio y los grupos de autoayuda. Entre las técnicas a seguir están: entrevista motivacional, logoterapia, terapia cognitivo-conductual, sesiones didácticas o psico-educativas, análisis de los doce pasos, prevención de recaídas, entre otras. Cuando la persona cuenta con una patología dual debe agregarse el tratamiento medicamentoso.

PP– ¿Cuáles son las razones por las que las personas adictas pueden dejar de buscar tratamiento?

AR – No se encuentran listas para realizar este cambio de vida (porque debes alejarte de lugares, personas y cosas) o se encuentran en un estado de negación.

PP– ¿Qué es un adicto de alto funcionamiento?

AR – Es aquel que todavía ha conservado su trabajo, su familia, sus amistades, no se ha reconocido como adicto y lo ha escondido muy bien. Son los casos más peligrosos, ya que el paciente no ve daños y cree que puede controlarlo.

PP– ¿Alguna recomendación para personas con adicción en Panamá?

AR – No tengas miedo de ir a un especialista. Muchas personas dejan de buscar ayuda por miedo a lo que dirán los demás, pero al igual que cualquier otra enfermedad crónica se necesita intervención profesional. En Panamá existen centros que pueden ayudarte, siempre y cuando es lo que quieras, ya el más importante en esta situación eres tu.

PP– ¿Alguna recomendación para familiares de personas con alguna adicción?

AR – Busquen información, llénense de herramientas y esto lo consiguen con ayuda de un especialista. No se conviertan en codependientes, ya que dos enfermos dentro del hogar hacen más dificil el proceso de recuperación.

Ángela Rodríguez – Psicóloga

Especialista en Prevención y Tratamiento de Conductas. Creadora de www.druglessmind.com