Trastorno de Pánico y ataques de pánico - Psicóloga Karen Lowinger

Trastorno de Pánico y ataques de pánico – Psicóloga Karen Lowinger

PP– ¿Qué es el Trastorno de Pánico?

KL – El Trastorno de Pánico es un trastorno de ansiedad que se caracteriza por la aparición repetida de ataques de pánico, causando un malestar significativo y a menudo muy intenso a la persona que lo padece. La persona es presa de un ciclo de ansiedad y pánico en donde en el momento que el ataque de pánico finaliza, ésta queda tan aterrorizada que tiene una ansiedad muy elevada y hace lo posible para evitar que vuelva a ocurrir, pero esta ansiedad anticipatoria es parte de lo que llevará a más ataques de pánico.

PP– ¿Qué es un ataque de pánico?

KL – Un ataque de pánico es un episodio de miedo extremo y ansiedad abrumadora sin la existencia de un estímulo aparente.

Todos sentimos miedo y ansiedad. Son necesarios para el aprendizaje y la supervivencia de las personas, así que de una forma u otra todos conocemos algunos síntomas del miedo. Sin embargo, un ataque de pánico lleva estos sentimientos al extremo. Me gusta invitar a las personas que no lo han vivido a que hagan la siguiente visualización:

“Imagínate que estás tranquilo caminando por el parque, entretenido disfrutando de la vista, cuando de repente un grupo de personas empiezan a correr y gritan asustadas que acaban de ver un tigre con dientes grandes. En seguida entrarás en un estado de pánico. Tu corazón comenzará a palpitar rápidamente, saldrás corriendo hacia otra dirección (escapar), sentirás dificultad para respirar (hiperventilar), tus sentidos se volverán más agudos con el objeto de identificar si la amenaza ha pasado y por tu mente pasarán mil y un pensamientos descontrolados de preocupación, terror y específicamente estos dos: “lo peor va a pasar” y “necesito salir de aqui”. El ataque de pánico se siente así, donde sea, cuando sea y sin tigre.

PP– ¿Cuáles son sus síntomas?

KL – Lo que describí anteriormente incluye los síntomas más universales de los ataques de pánico pero hay una cantidad adicional de síntomas que afectan a distintas personas y de distintas maneras. Es importante recalcar que en el momento que la persona vive un ataque de pánico, su cuerpo realmente reacciona como si hay una amenaza. El cerebro manda la señal de amenza y se liberan neurotransmisores que indican a los órganos del cuerpo a estar en estado de alerta y de pánico.

Algunos de los síntomas más comunes de los ataques de pánico son:

  • Taquicardia
  • Sentirse débil, mareado o como si se fuera a desmayar
  • Sentimientos de terror
  • Hormigueo, sudoración y/o frío en las extremidades
  • Dolores en el pecho
  • Dificultad para respirar
  • Sentimientos de pérdida de control
  • Molestias estomacales y náuseas

PP– ¿Por qué es parte de los trastornos de ansiedad?

KL- Como mencionaba anteriormente, el Trastorno de Pánico se caracteriza por un ciclo de ansiedad anticipatoria y ataques de pánico.

PP– ¿Cómo se diferencia de una fobia?

KL- Una fobia tiene una causa específica e identificable.

Es común que las personas que viven con un Trastorno de Pánico eviten estar en lugares o en situaciones similares a la que estuvieron cuando tuvieron un ataque de pánico. Algunas personas desarrollan Agorafobia que es el miedo intenso a salir de casa o un lugar seguro.

PP– ¿Cuáles son las causas?

KL- Se cree que hay un componente genético que puede ser causante de este trastorno ya que se ha visto que se repite en familias. Todavía no sabemos cuál es ese componente genético.

Hay algunos medicamentos y drogas que pueden causar ataques de pánico.

PP– ¿Cuáles son los tratamientos?

KL- Depende de la persona y de la severidad del trastorno pueden ser optados distintos tratamientos, a veces conjuntamente:

  • Medicamentos: los antidepresivos que inhiben la recaptura de la serotonina (SSRIs) han probado ser efectivos en disminuir la frecuencia y la intensidad de los ataques de pánico y los niveles de ansiedad. A veces se combinan con el uso de benzodiacepinas pero generalmente éstas se utilizan de modo esporádico (ya que pueden causar adicción) para tranquilizar a la persona en un momento específico. Cualquiera de estos medicamentos debe ser recetado y monitoreado por un médico psiquiatra.
  • Psicoterapia: Una de las terapias más efectivas en el tratamiento del Trastorno de Pánico es la cognitiva-conductual, la cual se centra en cambiar los patrones de pensamientos que causan los ataques de pánico. Otros tipos de terapias incluyen la terapia de exposición (exponer a la persona a la situación de forma controlada), hipnosis y la psicoterapia psicodinámica enfocada en el pánico.

PP– ¿Alguna recomendación para alguna persona que tenga un Trastorno de Pánico?

KL- Si tienes ataques de pánico, lo primero que te enfatizaría es que no estás sólo.  El mundo es muy atemorizante cuando estás a la expectativa de que algo malo ocurra.  No debes de sufrir en silencio, no debes perderte actividades ni vivir una vida en donde luchas por sobrevivir en vez de disfrutarla. Es importante que busques ayuda.

Karen Lowinger Jamri – Psicóloga General

Psicóloga de adultos con experiencia en Neuropsicología y Psicología Clínica, en especial trastornos de ansiedad y trastornos de personalidad.