Trastorno Límite de la Personalidad - Dra. Vali Maduro, Dr. Rogelio Moreno

Trastorno Límite de la Personalidad – Dra. Vali Maduro, Dr. Rogelio Moreno

PP– ¿Qué es el Trastorno Límite de la Personalidad (TLP)?
VM,RM – La personalidad se conoce como un conjunto de rasgos tanto mentales como de conducta característicos de cada persona y se mantienen constantes al pasar el tiempo. Hablamos de trastornos de la personalidad cuando estos rasgos afectan el funcionamiento saludable de quien los presenta, ya sea en los aspectos cognitivos, emocionales o relacionales. En el caso de las personas diagnosticadas con el TLP vemos inestabilidad emocional, sentimiento de vacío, problemas de identidad, impulsividad, ideas suicidas y conductas de auto daño. Una característica que sobresale en las personas con TLP es que tienen relaciones íntimas muy inestables, ya sea románticas, familiares o de amistad. La persona está constantemente atormentada por miedos al abandono y por una baja auto estima. Las relaciones con estas personas se caracterizan por un sube y baja emocional en el cual se alteran sentimientos de simpatía con sentimientos de rechazo, culpa, frustración y rabia.

PP– ¿Cuáles son sus síntomas?
VM,RM – Si se utiliza el Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales (DSM-V por sus siglas en inglés) estos son los criterios:

Criterios para el diagnóstico de F60.3 Trastorno límite de la personalidad (301.83) [Criterios CIE-10]:

Un patrón general de inestabilidad en las relaciones interpersonales, la autoimagen y la efectividad, y una notable impulsividad, que comienzan al principio de la edad adulta y se dan en diversos contextos, como lo indican cinco (o más) de los siguientes ítems:

  1. esfuerzos frenéticos para evitar un abandono real o imaginado. Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
  2. un patrón de relaciones interpersonales inestables e intensas caracterizado por la alternancia entre los extremos de idealización y devaluación.
  3. alteración de la identidad: autoimagen o sentido de sí mismo acusada y persistentemente inestable.
  4. impulsividad en al menos dos áreas, que es potencialmente dañina para sí mismo (p. ej., gastos, sexo, abuso de sustancias, conducción temeraria, atracones de comida). Nota: No incluir los comportamientos suicidas o de automutilación que se recogen en el Criterio 5.
  5. comportamientos, intentos o amenazas suicidas recurrentes, o comportamiento de automutilación.
  6. inestabilidad afectiva debida a una notable reactividad del estado de ánimo (p. ej., episodios de intensa disforia, irritabilidad o ansiedad, que suelen durar unas horas y rara vez unos días)
  7. sentimientos crónicos de vacío.
  8. ira inapropiada e intensa o dificultades para controlar la ira (p. ej., muestras frecuentes de mal genio, enfado constante, peleas físicas recurrentes).
  9. ideación paranoide transitoria relacionada con el estrés o síntomas disociativos graves.

En la corriente de la Terapia Basada en la Mentalización utilizan los siguientes criterios:

  1. Un sentido inestable del self (yo) como consecuencia de la ausencia de la capacidad para reflexionar.
  2. Impulsividad debido a la falta de consciencia de sus propios estados emocionales y la prevalencia de estados pre mentalisticos de pensar (por ejemplo, equivalencia psíquica donde la persona piensa que tiene la verdad absoluta o modo teleológico donde todo se explica por la conducta observable)
  3. Inestabilidad emocional e irritabilidad debido a que la persona no tiene flexibilidad en su manera de ver las cosas, ya que no cuenta con la capacidad de mentalizar (pensar en las acciones de si mismo y los otros como resultado de sus estados mentales)
  4. Riesgo suicida que resulta de no poder regular sus estados mentales.
  5. Escisiones, para entender la conducta de uno mismo y de los otros debemos integrar las intenciones de manera coherente, muchas de las personas con TLP vienen de hogares donde hay abuso o negligencia, para poder lidiar con esto las personas deben escindir a sus seres queridos para así no tener que estar conscientes del daño que estos les hacen y a la vez no quedarse solos.
  6. Sensación de vacío que es resultado de no tener palabras para expresar lo que se siente, se piensa o se ha experimentado.

PP– ¿Cómo se diferencia del Trastorno Bipolar?
VM,RM – El trastorno bipolar es un trastorno específicamente del estado de ánimo, el cual presenta fases de manía y fases de depresión. Las fases depresivas o maníacas se manifiestan mucho más allá de las relaciones sociales y esto lo diferencia de los trastornos de personalidad. Es decir, una persona con TLP manifestará sus síntomas mayormente en relaciones sociales significativas, mientras que una persona con trastorno bipolar manifestará síntomas todo el tiempo que dure su fase de estado de ánimo.

PP– ¿Cuáles son las causas?
VM,RM –Como en muchos trastornos, las causas tienen a ser múltiples incluyendo factores biológicos, psicológicos y sociales. El TLP es mayormente causado por situaciones traumáticas (abuso/negligencia) vividas en la niñez, pero sobre todo por una crianza que careció de un trato digno, respetuoso, consistente y considerado hacia el niño.

Si uno estudia diferentes corrientes teóricas puede conocer que cada una tiene su explicación para dar razón de qué causa el TLP. Por ejemplo, si leemos el libro Broken Structures de Salman Aktar podremos aprender de las razones que dan las corrientes psicoanalíticas.

Nosotros en lo personal estamos de acuerdo con la explicación que presenta la Teoría de la Mentalización que utiliza los conocimientos de la teoría de Apego, la Teoría Psicoanalítica y la Neurociencia. A modo de resumen esta teoría dice que cuando el bebé nace aprende quién es a través de encontrar su mente en la mente de su cuidador. Cuando el cuidador tiene la capacidad de pensar que el bebé tiene su propia mente y sus propias intenciones, le puede devolver a este lo que observa de él. A medida que esto sucede el bebé se conoce y conoce de sus intenciones; esto le ayuda a regular sus estados emocionales. Cuando el cuidador no está consciente de esto lo que hace es devolverle sus propios estados mentales, o sea que le devuelve al bebé la mente del cuidador, lo que confunde al bebé y lo hace sentir incongruente por lo que para volver a sentirse congruente tiene que estar en constante interacción con el cuidador a través de la identificación proyectiva. Otra causa del desarrollo del TLP puede ser experimentar trauma o abuso.

PP– ¿Por qué las personas que padecen del TLP tienen mayor riesgo de conductas auto-lesionantes y suicidios?
VM,RM – Según la técnica de la mentalización estas personas tienen mayor riesgo de conductas auto lesionantes y suicidios debido a que no saben cómo regular sus emociones y al quedarse solos no saben cómo calmarse entonces buscan maneras teleológicas, por medio de acciones, para sentirse mejor. Las conductas auto-lesionantes y el suicidio son vistas como maneras de solucionar algo para lo que no tienen herramientas de cómo solucionar.

PP– ¿Cuáles son los tratamientos más efectivos para este trastorno?
VM,RM – Las investigaciones indican que estos pacientes tienen dificultad para mentalizar (entender sus conductas y las de los otros como motivadas por sus estados mentales) y por ende no saben cómo regular sus emociones. Los tratamientos que han tenido mayor éxito son los que ayudan a estos pacientes a desarrollar o a reestablecer la capacidad de mentalizar.

El tratamiento más efectivo es la psicoterapia y hay tres modalidades de psicoterapia que han demostrado ser efectivas: La terapia Dialéctica Conductual, La Terapia Enfocada en la Transferencia y La Terapia Basada en la Mentalización. Algunos estudios sugieren que esta última es la que tiene mejores resultados. Los medicamentos son ocasionalmente utilizados para el tratamiento de ciertos síntomas, pero la terapia es el instrumento principal.

PP– ¿Cómo afecta el trastorno a las personas cercanas al que lo padece?
VM,RM – Al tener tanta dificultad de auto regularse las personas con TLP tienen problemas para relacionarse. Sus seres queridos y amigos se ven afectados porque no saben qué día la persona va a tratarlos bien o que día la persona va a reaccionar de manera agresiva o impulsiva. Además, se ven muy afectados por las preocupaciones que causan en ellos las conductas de auto daño y las acciones suicidas.

PP– ¿Alguna recomendación para la persona que tiene o sospecha tener un TLP?
VM,RM – Busque ayuda profesional y aprenda sobre su condición.

PP– ¿Alguna recomendación para los familiares o allegados de la persona que tiene un TLP?
VM,RM – Usualmente la persona que tiene TLP es parte de un grupo familiar que tiene dificultades en las relaciones de apego, por lo que recomienda que toda la familia aprenda sobre esto y asista a tratamiento.

PP– Gracias por su tiempo y su atención.

Vali Maduro de Gateño, Ph.D.

Psicóloga Clínica y Psicoanalista en práctica privada con individuos, parejas y familias. Profesora del Instituto Internacional de Psicoterapia (IPI) tanto en Washington, DC como en Ciudad de Panamá. Co-fundadora del Centro Mentalizar Panamá donde entrena y supervisa profesionales de salud mental en terapia basada en mentalización. Es uno de dos Entrenadores Master, hispanoparlantes, para la Asociación Americana de Suicidología donde entrena a profesionales de salud mental para evaluar y tratar pacientes con riesgo.

Dr. Rogelio A. Moreno

Psiquiatra, Psicoterapista psicodinámico y supervisor de Terapia Basada en la Mentalización del Anna Freud Centre. Co-fundador del Centro Mentalizar Panamá. Práctica Privada en Centro Médico Paitilla